martes, 2 de diciembre de 2008

¿Qué fue de Enric "Robin Hood" Durán?

Muchos os lo preguntaréis. ¿Qué fue de aquel chaval catalán que expropió 492.000 euros a 39 entidades bancarias en 68 operaciones para denunciar el abuso ecológico y social de las instituciones financieras con la edición, el 17 de Septiembre de 2008, de 200.000 ejemplares de "Crisi" y cuya recaudación fue a parar, en buena medida, al fortalecimiento de la "xarxa" de movimientos sociales locales?

Bien, pues hoy en día la situación se encuentra del siguiente modo: se están adoptando las primeras iniciativas judiciales en su contra, ya que se han presentado 18 denuncias penales de bancos y alguna que otra civil, si bien aún no se ha producido la citación del implicado en un proceso judicial que se está desarrollando con la mayor discreción y sin trascender a los medios de masas.

En lo que respecta a Enric, se encuentra voluntariamente en paradero desconocido, instalado en la clandestinidad itinerante y conectado a "la realidad" a través del correo electrónico, que revisa regularmente asesorado por técnicos en la materia para evitar contratiempos y a la espera de que la situación se "normalice" para regresar a su tierra.

En lo tocante al colectivo Crisis, que sustenta las iniciativas de Enric y otras acciones de desobediencia civil, ha iniciado recientemente la recogida de inscripciones para convocar una huelga de usuarios y usuarias de los bancos, en la que pueden participar quienes estén dispuestos a retirar su dinero de los bancos o a abandonar el pago de la deuda que los vincula a ellos, con la finalidad de establecer una red de apoyo mutuo encargada de sabotear el statu quo bancario.

La idea es responder en la praxis a la curiosidad siguiente: ¿qué ocurriría si todos decidiésemos sacar el dinero del banco a la vez? La respuesta parece evidente: si sólo lo lleva a cabo una minoría, los bancos se lo tomarían como un toque de atención y procurarían "lavar su imagen" para recaptar a los insurgentes. Pero si la repercusión fuese algo más mayoritaria, entonces comenzaría a cuestionarse su situación de primacía y abuso y llegado el caso y dada la naturaleza especulativa de la mayor parte de su capital (como evidenció el recomendable documental "El dinero es deuda"), terminaría que conducir a un colapso del sistema financiero.

Puedes permanecer sintonizado a esta y otras iniciativas visitando regularmente la página www.17-s.info en la que se encuentra alojado el blog de Enric y en la que podéis acceder a documentos e investigaciones de las que no hablarán los medios de masas.

No hay comentarios: