miércoles, 8 de octubre de 2008

Rehabilitando edificios para disfrute de todos

Uno de los aspectos que más me cautivaron desde un primer momento es la permeabilidad del concepto de decrecimiento y como una noción tan intuitiva puede aceptar una cantidad tan inabarcable de formas de entender la vida bajo el paraguas de la sostenibilidad.

Los "filósofos" del decrecimiento abogan por repensar nuestra sociedad en aras de mejorar la convivencia y reconciliarnos con el entorno y sus procesos productivos. Y entre ese repensamiento se encuentra una concepción distinta de la vida en su multiplicidad de formas y estilos.

Debido a ello, o más bien fundamentándose en ello, cobra sentido la alternativa de la okupación no violenta de viviendas y edificios abandonados por sus propietarios para dotarlos de una vida que se había diluido paulatinamente y habilitarlos como un escenario para compartir experiencias y conocimientos a través de proyecciones, seminarios, talleres o clases de apoyo, como una plataforma de encuentro de personas con inquietudes creativas, sustento de asociaciones y organizaciones contraculturales y apoyo de las sensibilidades vecinales, como un elemento dinámico y cambiante de la vida de barrio, que tan abandonada tenemos hoy en día en favor de los no-lugares (centros comerciales, carreteras, aeropuertos, internet...)...En resumidas cuentas, un espacio habilitado para la libertad y la realización plena como personas en un universo multicultural, enriquecedor y diverso.

Y puede que sea este ansia de liberarse de los uniformados corsés culturales, este afán por crear una sociedad diferente y sin clases en la que cada voz sea escuchada y tenida en cuenta, que opere por cauces distantes de un proceder único, de socializar espacios para el goce en común ajenos a la lógica del mercado, el que incordia a las autoridades políticas, recordémoslo gestoras y administradoras de los bienes comunales o "commons", quienes se empeñan en cercenar cualquier atisbo de iniciativa nacida del pueblo.

Para finalizar, os dejo con un tema musical que marcó mi adolescencia y que resume razonablemente bien el sentir de muchos respecto a la alternativa, mejor dicho: el crisol de alternativas planteadas por la iniciativa comunal de la okupación. Porque seguimos necesitando vivienda, necesitando locales, necesitando con urgencia bonitos y grandes centros sociales.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios: