sábado, 26 de julio de 2008

Ralph Nader, el tercero en discordia

En 1965 se editaba un informe, "Inseguro a Cualquier Velocidad", en el que se afirmaba la naturaleza defectuosa de buena parte de los automóviles fabricados en Estados Unidos. General Motors, que se sintió aludida por las aseveraciones de la obra, puso en funcionamiento toda su maquinaria de "acoso y derribo" para desautorizar a su autor. Por fortuna, perdieron el juicio y se vieron obligados a compensarle económicamente.

Gracias a esta significativa victoria, Ralph Nader se granjeaba un nombre entre la ciudadanía estadounidense, que comenzó a activarse socialmente para desacreditar maniobras "poco limpias" en las que se estaba desenvolviendo el gobierno estadounidense. En 1971 Nader funda la ONG Ciudadano Público, a cuya posición de director renuncia en 1980 para asumir una "guerra de guerrillas" en diversas causas contra las compañías transnacionales y en defensa de un "consumidor", que Nader interpreta como "ciudadano que participa activamente en las instituciones democráticas".

En 1990 Nader promueve un tercer partido en calidad de candidato independiente ante la "bancarrota" que representaba para la izquierda norteamericana el Partido Demócrata, con el sorprendente resultado de cosechar miles de votos en New Hampshire dos años más tarde.

En 1996, Nader es seleccionado candidado por el Partido Verde a la presidencia de EE.UU con los que alcanzó un exiguo 1% de los sufragios ese año y un 2,7% en las siguientes elecciones, en las que su programa demandaba derechos tales como la justicia ambiental, sanidad universal, gratuidad de la educación, un aumento de los impuestos a las grandes corporaciones o vivienda a un precio asumible. Los votantes de Al Gore le rogaron que se retirara apelando al manido voto útil, a lo que no accedió habida cuenta de que "si eliges el mal menor entre dos males, al final del día todavía tienes un mal", con lo que indirectamente facilitó la diáspora de votos (efecto "spoiler") y la derrota de Al Gore al tiempo que favorecía el asentamiento de una pluralidad política de la que EE.UU. adolecía (y adolece).

En 2004, los lobbys presionan nuevamente a Nader para impedirle que se presente a los comicios, a lo que este alega que "hay demasiado poder y riqueza en demasiado pocas manos" y que no renuncia a su candidatura independiente, si bien no alineado en las filas del Partido Verde, que apostó en esta ocasión por David Cobb. Y nuevamente concurrirá a las elecciones en 2008, con una campaña más limitada económicamente (léase sin subvenciones de ninguna compañía, multimillonario o lobby), pero más condensada ideológicamente que las de Barack Obama (Partido Demócrata) o John McCain (Partido Republicano).

No hay comentarios: