jueves, 26 de junio de 2008

Sendas que discurren en paralelo













Es curioso como en ocasiones y sin planteárnoslo previamente, algunos individuos tendemos a trazar trayectorias vitales en paralelo.

Ese es el caso, en cierta medida, que nos ocupa hoy. Hoy se celebra, como muchos sabréis, un siglo transcurrido desde el nacimiento de Salvador Allende Gossens y este año se conmemora el 25º aniversario del fallecimiento de Salvador Puig Antich, última víctima ejecutado por garrote vil en los estertores de la dictadura del general Franco.

Salvador Allende sólo pudo disfrutar de su mandato 1000 días, pues su régimen democrático emanado de las urnas fue boicoteado por el golpista Augusto Pinochet. Salvador Puig se unió al M.I.L. (Movimiento Ibérico de Liberación) para luchar por el derrocamiento de un régimen dictatorial y represivo producto de un golpe de estado a la voluntad emergida de las urnas republicanas.

El mandato del socialista Salvador Allende abarcaría el período de 1970 a 1973, tras el cual se despidió con un discurso memorable que calaría hondo en la población mundial y dicen que su retirada se produjo portando un AK-47 obsequio de Fidel Castro. El MIL, organización obrera armada de tintes anticapitalistas y antidirigistas, abarcó aproximadamente de 1971 a 1973, por lo que ambas acciones se desarrollaron simultáneamente.

Tanto las ideas de Salvador Allende, como los ideales de Salvador Puig estaban muy lejos de arraigar en la población (el primero logro alcanzar apenas un 36,3% de los sufragios y el segundo operaba desde la clandestinidad), incluso hoy en día. Ambos eran de ideología socialista/comunista y la practicaban desde la heterodoxia, alejados aunque por distintos motivos de las doctrinas dictaminadas por Lenin y del autoritarismo infringido por Stalin.

Ambos murieron contra su voluntad (Salvador Allende se suicidó y Salvador Puig fue asesinado por garrote vil), sin haber logrado sus objetivos (establecer la libertad en contra de los postulados dictatoriales y capitalistas) y su figura ha sido envuelta posteriormente con un halo de heroísmo y miticismo que los ha transformado en leyenda.

Mi más sentido recuerdo para ambos: vuestra lucha no ha quedado en el olvido.

No hay comentarios: