lunes, 26 de mayo de 2008

Endorfinas, la felicidad que emerge de uno mismo

En nuestra búsqueda por la felicidad apenas nos preocupamos friamente en analizar que nos produce tamaña sensación de bienestar y quietud interior. Y, sin embargo, meditamos largo y tendido sobre lo complejo que es alcanzar un equilibrio interior y las situaciones que lo provocan. Pese a ello y aunque pudiera parecer lo contrario, la felicidad emerge de uno mismo y ahora veran el porqué.

Como parte integrante del sistema endocrino, algunas células especializadas y algunas glándulas secretoras producen y generan hormonas, que son transportadas por la sangre hasta un órgano diana o receptor, en el que producen la acción para la que fueron concebidas en su secreción: estimular, inhibir, actuar en sinergia con otras hormonas, oponerse a la acción de otras hormonas o alterar el metabolismo.

Bien, pues una de esas hormonas, un pequeño polipéptido opiode que responde al nombre de endorfina y del que existen 20 tipos distintos, es el principal actor responsable de nuestra sensación subjetiva de bienestar a la que nominamos como felicidad.

La cuestión es que la mayor parte de las actividades que producen esta sustancia de naturaleza química, escapan a la lógica del mercado: un beso, una caricia, un abrazo, un olor que nos evoca tiempos pasados, un masaje, el ejercicio físico, la risa, el contacto saludable con la naturaleza, la satisfacción de un objetivo logrado, una melodía agradable, la obtención de un nuevo amigo, la relajación profunda tras practicar yoga o tai chi...

Moraleja: fomentemos aquellas actividades y relaciones que nos producen sensaciones placenteras naturalmente y sin degradación del medio y dejemos de lado la aparente satisfacción efímera que generan los bienes materiales, con degradación irreversible del entorno.

1 comentario:

belijerez dijo...

Eaaa.......ya le dimos las pistas al capital para que incluso un amigo haya que comprarlo.

Las endorfinas estan en nuestro interior pero los esquemas mentales capitalistas, productivistas o llamalos como quiera no dejan que disfrutemos de la vida. Ya es dificil encontrar amigos que no tengan prisa, que no intercambien su presencia por algo pagado con dinero... ¿Dónde estarán las endorfinas? seguro que nos sacan algún producto con dosis de endorfina para la felicidad perdida en el capital.

Salud con endorfinas naturales.